domingo, 4 de diciembre de 2016

ROBERT DOISNEAU. LA RETORSPECTIVA

Resultado de imagen de ROBERT DOISNEAURobert Doisneau (1912-1994), nació en un barrio burgués del norte de París del cual nunca se pudo separar. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Estudió litografía y grabado y trabajaba de manera independiente desde 1932. Dos años más tarde, fue contratado por la empresa Renault, pero dejó el trabajo en el 1939 para unirse a la agencia Rapho photography.

Gracias al intelectual Robert Giraud, a quién conoció en el 1947, pudo acceder al mundo nocturno de la ciudad de París, la cual le sirvió de inspiración para realizar sus fotografías. Doineau era un fotógrafo tímido que se escondía tras el visor de su cámara Rolleiflex. Este fotógrafo no tenía intenciones de crear un registro metódico, prefería disfrutar del placer diario y no tenía intención alguna de crear un registro de la vida parisina.

Imagen relacionadaSu primer libro, un proyecto conjunto con Blaise Cendrars, La Banlieu de Paris (Los suburbios de París), fue publicado en 1949. El éxito llegó pronto, sus fotos se hicieron famosas en todo el mundo y se convirtió en el “retratista” de París.  París era su mundo, la fotografía su pretexto, la curiosidad su fuerza motriz y la ligereza su estilo. Nadie más podía hacer esas fotografías inolvidables que capturaban ese imperceptible momento de equilibrio, el fruto de una rara maestría y refinamiento. Vivió junto a su cámara, su mejor compañera, hasta su muerte en 1994.

Doisneau es uno de los representantes y fundadores más importantes de la fotografía humanista junto con Henri Cartier Bresson  y Willy Ronis.

La fotografía humanista es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías. Se trata de capturar momentos de la vida de las personas sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada. En cierta medida este movimiento está basado en el humanismo y surgió en los años treinta del siglo XX. Este movimiento engloba gran variedad de autores que en su fotografías comparten una visión de las personas y su forma de vivir dirigida a mejorar el mundo, empleando un planteamiento estético más próximo a lo excepcional que a lo cotidiano lo que hace que a veces esté próximo a una visión surrealista.

El centro de cultura contemporánea La Térmica acoge la exposición “Robert Doisneau. Retrospectiva“, del 10 de octubre de 2014 al 7 de enero de 2015, con una selección de 50 fotografías en blanco y negro. Se trata de un conjunto de imágenes conocidas, elegidas en su mayor parte por sus herederos y los responsables de su legado. La exposición ofrece la evolución de uno de los autores fundamentales de la fotografía contemporánea en un recorrido de cuatro décadas a través de las piezas procedentes del legado familiar de Doisneau.
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Esta selección de fotografías nos proporciona una relectura crítica y actualizada que muestra la belleza de sus imágenes como fruto de un gran y duro trabajo.

Resultado de imagen de ROBERT DOISNEAU. LA RETROSPECTIVAEntre todas sus fotografías, cabe destacar la imagen titulada en francés ‘’Le Baiser de l'Hôtel de Ville’’ (El beso), es parte del patrimonio sentimental de la humanidad. La foto representa  una chica y un chico veinteañeros besándose  con pasión mientras la vida de la ciudad no se detiene alrededor. Doisneau mantiene un foco preciso en los jóvenes y deja que el resto del mundo parezca nebuloso y precipitado. Como síntesis poderosa del amor, la imagen se convirtió en una de las fotos más reproducidas y vendidas del siglo XX.

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